Febrero 2013
SAB09

El Origen 2013

Patagonia – Cordillera de los Andes- Comarca Andina - Río Negro -

Trail run de montaña - del 09 al 11 de Febrero de 2013

El Evento




Cuando pensamos en el formato de El Origen, soñábamos con una carrera distinta, donde el corredor volviera a ocupar el centro de la escena,  a ser el protagonista, el foco de atención de la organización. Esto debía traducirse en un objetivo alcanzable, que se pudiera lograr sin sufrir, dándolo todo, disfrutando del camino y  creyendo en uno mismo…."

La segunda edición de EL Origen será inolvidable, recorreremos una de las regiones más hermosas de la Argentina, la Comarca Andina, visitando las mayores cumbres de la región, bordeando ríos de montaña absolutamente maravillosos, y accediendo a lugares a donde posiblemente no llegaríamos de otra forma….El Origen 2013 en La Comarca Andina, un evento único e imperdible…!

 

Charla Abierta Lunes 28 de Enero a las 20:00hs en DEPORCAMPING, Av. Santa Fé 4830

IMPORTANTE


Por temas logísticos y de la carrera se ha decidido cambiar el lugar de la largada.

El evento estará concentrado en El Bolsón con translado a la largada en Mallín Ahogado y llegada en El Bolsón.

Los 2 campamentos serán en el Camping Los Alerces.

 

Lugar

 

Patagonia - Cordillera de los Andes -

Comarca Andina - Provincia de Rio Negro-

 

Largada y llegada


En Plaza Central de El Bolsón (Plaza Pagano).

 

Distancia por Etapa

 

.: El Origen/ 100 Km:

Entre 30 y 40 km diarios, dependiendo el desnivel

 

.: El Origen/ 50 Km:

Entre 15 km y 20 km , dependiendo el desnivel.

 

Alturas máximas

1900 msnm modlidad 100k y 1500 msnm Modalidad 50k

La Carrera

Presentamos una nueva edición de El Origen en la Patagonia Argentina

Esta vez la zona elegida es la Comarca Andina del Paralelo 42 que abarca las zonas de Lago Puelo, El Bolsón,El Hoyo, Epuyén, Cholila y Mallín Ahogado.

La Comarca Andina se encuentra emplazada en un profundo valle de origen glaciar orientado de norte a sur, cuya base surcada por los rios Azul y Quemquemtren está a sólo 300 msnm.
Podrás disfrutar de increíbles paisajes de montañas, bosques de coníferas,lengas, alerzales, ríos y lagos.

Los caudalosos ríos de la Cordillera de Los Andes, las altas cumbres de montañas como el Cerro Piltriquitrón o el Hielo Azul, y las profundas y azules aguas de los lagos de El Bolsón, Lago Puelo y Lago Cholila. Estos espacios están esperando ser descubiertos por intrépidos y aventureros.

Refugios de Montaña

Numerosos refugios de montaña existen en la región, varios van a ser lugares de paso en la carrera, a través de interesantes y variadas travesías por los cerros.

El Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido tiene una extensión de mas de 64.000 has. y comprende glaciares, lagunas, lagos, nacientes de arroyos, cascadas, bosques de cipreses, coihues y lengas y algunos lugares en donde emerge la Selva Valdiviana en la cual se aprecian especies como mañiú, alerce, laurel, etc. El área también protege vegetación de altura, mallines y pastizales, hábitat de aves, mamíferos valorados y en peligro de extinción.

Hitos Fronterizos

Una de las etapas de la carrera pasará por 1 hito fronterizo donde ingresaremos a tierras chilenas, regresando luego a la Argentina.

¡Vení a participar con tu familia y amigos!

 

Los acompañantes podrán acceder al campamento a compartir actividades con los participantes y por otro lado, al ser un lugar muy turístico, podrán disfrutar de excursiones mientras los participantes están en carrera. Se informarán más adelante distintas actividades.

Modalidades y Categorías

 

.:El Origen 100 Km

Individual

Masculina de 18 a 39 años             
Masculina de 40 a 54 años            
Masculina de 55 años o más

Femenina de 18 a 39 años
Femenina de 40 a 49 años
Femenina de 50 o más

Equipos x 2


Categorías: Masculina- Femenina y Mixta
Sumatoria de edades:

Hasta 80 años. 
Mayor de 80 y hasta 110 años.
Mayor de 110 años.

Running Teams

(3 integrantes o más)

 

.:El Origen 50 Km

 

Individual

Masculino y femenino categoría única.

Equipos x 2

Categorías: Masculina- Femenina y Mixta

Detalles de la carrera:

 

Día 1:

EL día 1 se llega a una altura no superior a los 700msnm,  pero sin embargo, la altura acumulada es superior a los mil metros para ambas modalidades (EO-100 y EO-50), dado que el valle encajonado del Río Azul, con sus picadas sinuosas, sube y baja constantemente, exigiendo al máximo el avance, que por muchos momentos será caminando.

El permanente rugido del agua y el paso por tres refugios de Montaña hacen que este recorrido sea único en su estilo. Seguramente crucen en el camino a muchos turistas, tanto en los senderos como en los refugios. El cierre del día será con cena, video y charla técnica en hermoso camping Los Alerces, a orillas del Río Azul.


Día 2:

El día 2 comienza tranquilo por el valle del Azul, siguiendo el sentido del río. De golpe, y ya abandonando el curso del río, se encontrarán con la picada de ascenso, que tiene un muy fuerte desnivel hasta los 1100msnm, lo cual eleva las pulsaciones al máximo y la caminata es constante durante unas horas. Los que opten por la modalidad de 50K (EO-50), iniciarán aquí un descenso rápido, con una demanda importante para cuádriceps y rodillas.

Para los que hayan optado por la modalidad EO-100, la zona se aplana un poco, el bosque cerrado de cipreses se abre, comienzan los mallínes, los filos, las lagunas de altura, los picos de nieves eternas y un entorno mágico alrededor del refugio Cero Lindo. La vista de EL Bolsón y del Piltriquitrón es imperdible.

La bajada es larga, impone un fuerte ritmo, por muchos momentos es mejor correr y por otros aflojar la marcha para descansar los cuádriceps. Luego el placer de llegar al valle y hacer los km finales por la zona de chacras y casas mapuches.

Para este día seguramente más de uno ya presente ampollas en los pies y en caso de no haber estirado bien ya presente dolores fuertes en las piernas. Recomendamos reservar turno para los masajes de fin del día, que darán una buena ayuda para encarar lo que se viene: el ascenso al Piltriquitrón..


Día 3:

Llega el día final, el ataque al famoso ¨Piltri¨.

Parecerá que ya no quedan piernas, pero seguramente sobrará orgullo y corazón para afrontar el desafío. Eso es lo que uno elije, eso es lo que vienen a buscar, eso es lo que brinda El Origen, como fue el cráter del Volcán Copahue en 2012…..

Ahora llegarán al portezuelo del ¨Piltri¨ a 2000msnm y desde allí, encararán una constante bajada hacia la plaza principal del EL Bolsón, dejando en sus memorias una experiencia única, que habrá valido la pena por todo el esfuerzo de llegar a la Comarca Andina.
La etapa largará rápida por la zona de la loma del medio, donde los senderos entre la zarzamora irán poco a poco frenando el ritmo, y luego de llegar a la zona de chacras, ya desde lejos irán contemplando lo que se viene…un durísimo e ininterrumpido ascenso de más de 1000mts de desnivel por el bosque hasta llegar al refugio. Luego los que opten por el bonus (seguramente serán la mayoría) disfrutarán el ascenso al filo cumbrero pasando por mallines y vislumbrando a la espalda el imponente Cerro Tronador.

La vista desde el portezuelo de gran parte de la comarca, del Cerro Lindo y el Hielo Azul, del Tres Picos y otros cerrosmás, los dejará un instante quietos admirando cada lugar recorrido o por conocer algún día.

 

Traslados


La organización estará a cargo de los siguientes traslados:

Día 1: Desde el Polideportivo El Bolsón hasta Chacra Wharton. (Lugar de Largada)

Desde Chacra Wharton hasta Camping Los Alerces (El Origen 50K)

Día 3: Desde Camping Los Alerces hasta Aeródromo ) El Origen 50K, Lugar de Largada).

Los traslados serán únicamente para los corredores.

Aquellos corredores que opten por ir por sus propios medios por favor avisar a : info@tmxteam.com

 

Consejos de carrera

Lleven dinero, en los Refugios suelen haber proveedurías, podrán comprar lo que allí ofrezcan.

Ampollas: lo ideal es prevenirlas desde el principio. La zona posee poca piedra, un terreno poco hospil con mucha tierra.

Unten todo el pie y sobre todo los dedos, talones y la planta con Hipoglós.

Utilicen zapatillas de trial run y no de trekking. Que sean cómodas, de buena suela pero livianas.

También es bueno encintarse todos los dedos de los pies con duck tape o similar.

Suelen venderse dedales de silicona en casas de ortopedia.

Llevar bastones de trekking ayuda mucho, en el acenso, a trepar y luego en la bajada a controlar la velocidad y evitar patinadas.

El río Azul, a mts del Camping Los Alerces, será una gran ayuda para descansar los pies y aflojar los músculos cada día en el campamento.

NO vayan con la mochila muy cargada de agua, ya que un recipiente tipo caramañola bien a mano, les permite cargar agua permanentemente de cada río que crucen.

Lo mismo con la comida, ya que en los refugios se vende de todo.

ACOMPAÑANTES

Los corredores que quieran compartir la carrera con sus familiares y amigos podrán hacerlo. Tendrán acceso al campamento y también podrán dormir en el lugar. Tienen que tener en cuenta que se les cobra el derecho a acampe o la entrada al camping.

ACTIVIDADES

Durante la carrera los acompañantes podrán realizar diferentes actividades que se ofrecen desde el camping, como rafting, cabalgatas, mtb y trekking.

Pueden realizar estas actividades desde el Camping Los Alerces.

También pueden realizar consultas por otras excursiones en MAPUTUR (Paula) al 02944 605465

DISTANCIAS

El Bolsón - Camping Los Alerces: 7km

El Bolsón - Chacra Wharton: 18km

Chacra Wharton- Camping Los Alerces:20km

Camping Los Alerces- Aeródromo: 8km

Aeródromo- El Bolsón: 1km

 

Premiación

  1. Para el primero de cada categoría la inscripción libre para la edición 2014

  2. Para el segundo de cada categoría el 80% de la inscripción para la edición 2014

  3. Para el tercero de cada categoría el 60% de la inscripción para la edición 2014

  4. Vouchers de Deporcamping y regalos de sponsors

Nota: los premios son de carácter intransferible.

Trofeos para los tres primeros de todas las categorías.

 

Recordá que para participar de nuestras competencias, es condición excluyente la presentación del Apto Médico obtenido en el año en curso. Cada vez que te inscribas lo solicitaremos y quedará en nuestros archivos. En TMX estamos comprometidos con hacer del deporte una fiesta, y preservar tu salud es parte de ese compromiso.